La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, dice que son nueve horas al día en promedio la que utilizan los colombianos en redes sociales; 4,1 de esas nueve horas es para utilizar plataformas como WhatsApp, Facebook, Instagram y Twitter.
Además de superar el horario de una jornada laboral, el estudio reveló que una hora de trabajo en Colombia le aporta solo 17,7 dólares al PIB nacional, si lo comparamos con otros países que también tienen un alto promedio en el uso del celular en el trabajo, los colombianos tienen una baja productividad económica, por ejemplo: los ciudadanos de Turquía y Portugal, usan 7,2 y 6,4 horas en el celular, pero su aporte es de 52,3 y 45,9 dólares diarios al PIB nacional.
Ahora si miramos hacia los Estados Unidos, encontramos que el promedio es de 6,3 horas en el celular, pero el nivel de productividad de los trabajadores es de 85 dólares al PIB del país cada hora; en comparación con las cifra de Japón, que también son sorprendentes, porque tiene un promedio de 3,5 horas en el celular y el aporte laboral por hora al PIB es de 49,2 dólares.
Por lo que se podría inferir que no solamente es el uso del celular en el trabajo el que impacta la productividad en Colombia. Cuéntenos, ¿cuál podría ser ese otro motivo?