El borrador del proyecto de la reforma laboral propone cambiar la duración de jornadas de trabajo, ha día de hoy la jornada inicia a las 6:00 a.m. y termina a las 9:00 p.m. con esta iniciativa sugiere que culmine a las 6:00 de la tarde. El recargo dominical pasaría del 75% al 100%, lo que, según expertos, aumentaría el valor de las prestaciones sociales y de la seguridad social.
Adicionalmente, las horas laborales se reducirían de 48 a 42 horas semanales y los despidos tendrían que surtir nuevos trámites. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, hablo sobre el tema con el medio de comunicación noticias RCN, aseguró que están dispuestos a concertar con el Gobierno, pero no con la reforma tal y como está planteada.
Cabal señala que desde Fenalco siguen insistiendo en que los cambios de la jornada diurna, los costos de los dominicales, reducir la jornada semanal y aumentar las semanas de paternidad van enfocados a proteger a quienes hoy gozan de trabajo, pero no a los desempleados o informales. Adicionalmente, esto va a significar un sobrecoste del 30% y 40% adicional al que hoy tienen las empresas, por eso se van a producir pérdidas de plazas de trabajo.
En cuanto lo que corresponde a la activación de la economía en Colombia, índico que la reforma laboral que quiere introducir el Gobierno no tiene un foco direccionado a absorber los desempleados del país o a formalizar los que están en ese sector de la economía. Por eso hay que revisarla y mirar las posibilidades de concertar sobre un proyecto que permita flexibilizar la llegada de los desempleados a las empresas formales del país.
Los gremios tenemos la mejor voluntad de concertar con Gobierno y sindicatos, pero una reforma laboral que contribuya a generar empleo y no a destruirlo, especialmente en un momento en el que la tasa de desempleo en Colombia llega al 13.7%