“Si no lo aplico, me voy para la cárcel”, director del Icetex Mauricio Toro sobre el aumento de las cuotas de Icetex

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Respondiendo a las constantes quejas, el director del Icetex, Mauricio Toro, aseguró que todo se debe al elevado aumento del Índice de Precios del Consumidor (IPC) del año pasado.
El Icetex maneja tasas de interés que van al IPC, esto implica que lo que se les cobra en intereses a los deudores es una cifra igual al aumento de la inflación del año anterior. Por ejemplo, el año pasado los estudiantes pagaban una tasa de interés base del 5,62 %, pues la inflación en 2021 fue de esa cifra. En este año estamos con las cifra de 2022 donde la inflación fue del 13,1 %, esa también es la cifra mínima que se les cobra de intereses a quienes están pagando sus créditos.

Es decir, por más de que estén al día, se les aumenta la cuota. Hay que aclarar que los estratos más altos pagan el IPC+ 2 o 3%, es decir, 16,1 % de intereses, casi similar a la tasa que maneja algunos bancos, que van desde el 16,77 al 25 %.
“Hay un grupo de jóvenes a los que la factura les subió solo 12 mil pesos, a otros ni les subió ni les bajó, pero hay otro grupo al que se le subió y le subió bastante”, admitió Toro. .

De acuerdo con el funcionario, lo máximo que ha podido hacer el Gobierno es bajar el porcentaje que se paga de intereses adicional al IPC, pero más allá de esto por ahora no se puede hacer mucho.
Para explicar el impacto que ha generado bajar algunos puntos de la tasa, Toro citó el ejemplo de una mujer que le escribió. La usuaria del Icetex tiene una deuda de 300 millones de pesos, antes estaba pagando 3 millones de pesos mensuales de cuota, pero este año le subió 900 mil, es decir quedó pagando 3 millones 900 mil. Sin embargo, “si no hubiéramos hecho eso de bajar la tasa, ella estaría pagando 5 millones 600 mil pesos.


El director del Icetex lanzó una frase que muestra la impotencia en la que viven miles de deudores: “así es la inflación, el huevo pasó de vale 100 a 500 pesos, el Chocorramo pasó de 500 a 5 mil, todo ha crecido, si yo no aplico el IPC, me voy para la cárcel”.
Eso implica que, si el director del Icetex no firma el aumento de la cuota, puede incurrir en detrimento patrimonial, lo que podría enfrentarlo a un juicio penal, pues el hecho de que no se les cobre la inflación a los deudores hace que la entidad reciba menos recursos de los que prestó.

Mientras los usuarios esperan respuesta, parece haber quedado en el olvido la propuesta del presidente Petro de condonar las deudas “de los muchachos” del Icetex.

tituloLagrge