Científicos chinos revelaron que lograron clonar a tres “supervacas”, estas pueden producir una cantidad mucho más alta de leche que las vacas normales, según informaron medios estatales. El hecho lo han resaltado como un gran avance para que la industria láctea de china reduzca su dependencia de las razas importadas.
Las terneras fueron clonadas a partir de vacas “altamente productivas” de la raza Holstein Friesian, originaria de los Países Bajos. según los científicos, “los animales elegidos son capaces de producir 18 toneladas de leche por año o 100 toneladas en toda su vida”.
Los tres especímenes, producto de la clonación fueron criadas por científicos de la Universidad de Ciencias y Tecnologías Agrícolas y Forestales del Noreste, estas nacieron en la región de Ningxia en las semanas previas al Año Nuevo Lunar, según informó el diario estatal Nindxia Daily.
Jin Yaping, el científico principal del proyecto, calificó el nacimiento de las “supervacas” como un “avance” que permite a China preservar las mejores vacas “de una manera económicamente factible”, dijo al periódico Global Times.
Adicionalmente el científico dijo al periódico “Planeamos tomar de dos a tres años para construir un rebaño compuesto por más de mil ‘supervacas’, como una base sólida para abordar la dependencia de China de las vacas lecheras en el extranjero y el problema del riesgo de ser ‘asfixiado’ por las interrupciones en la cadena de suministro”.
Cabe destacar que durante el proceso los científicos indicaron que crearon 120 embriones clonados a partir de celular del oído de las vacas “altamente productivas” y los colocaron en vacas sustitutas, de acuerdo con Tecnology Daily.