Starlink, es un servicio de internet satelital que pertenece a Elon Musk, este llegó a Colombia y viene con la iniciativa de apuntar a las zonas de difícil acceso en el país.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones otorgó el permiso de funcionamiento a la compañía en 2022, se espera que con la llegada de esta compañía se permita, eventualmente, fortalecer la implementación el 5G en Colombia.
En la autorización del uso, consta del espectro para servicios satelitales por parte de esta empresa podrá ser utilizada para llevar señal de radio, televisión, redes de telefonía móvil celular, entre otros. Las velocidades promedio son de 130 Mbps, oscilando entre 50 – 200 Mbps dependiendo de su ubicación.
Según la compañía, el Internet de banda ancha de alta velocidad para lugares remotos y rurales (residencial) tendrá un costo de $210.000 mensuales.
Al solicitar el servicio tendrá un único costo de $2.200.000 por los equipos a conectar como el router Wi-Fi, la fuente de poder, la antena y los cables necesarios para la conexión.
Adicionalmente, cuentan con planes empresariales, marítimos y en aviones. Actualmente Starlink también hace presencia en Estados Unidos, Canadá, Brasil, chile, México y finalmente en algunos países europeos.
En estos momentos la compañía cuenta con alrededor de 3.000 satélites en órbita y su meta es llegar a los 12.000 para llegar a una mejor conexión.