Pastor colombiano, lideraba una banda de narcos en Costa Rica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las autoridades de Costa Rica desarticularon este martes una banda de narcotraficantes y detuvieron a 13 personas, cuatro de ellos colombianos, entre los que se encuentra el supuesto cabecilla de la organización, un predicador evangélico.

Según lo publicado por el diario el Tiempo, la organización criminal, transportaba droga desde Colombia, la organización se encargaba principalmente de llevar a Costa Rica marihuana que introducían por vía marítima a través de la zona sur de la costa del Pacífico, junto a la frontera con Panamá.

Según el director del OIJ, Randall Zúñiga, particularmente de la zona del Valle del Cauca (suroeste de Colombia) donde se encuentra la ciudad de Cali.

El líder de la banda aprovechaba su papel como dirigente en una iglesia evangélica de la zona sur de Costa Rica para hacer ver los ingresos por la droga como diezmos de los creyentes.

Así lo indicó el subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, al explicar los detalles del operativo “Alta Mar” donde le decomisaron de esta organización 5,5 toneladas de marihuana en cuatro operaciones antidrogas diferentes a lo largo de 2022.

El sujeto se alió con su esposa, de 60 años, de apellidos Beita Chacón y con otro colombiano de apellidos Vargas Torres, alias ‘el médico’, con quienes se encargaba de distribuir marihuana que traía desde Colombia y que ingresaba por el pacífico costarricense, específicamente en Golfito.

Entre los detenidos hay cuatro hombres colombianos de apellidos Cortés, Orozco, Vargas y Aragón; cinco costarricenses identificados como Gutiérrez (33 años), Badilla (40), Rojas (54), Maykall (32), así como cinco mujeres de apellidos Beita (60 años), Villegas (37), Porras (33), Méndez (28) y León (54) y Umaña, el cual es oficial del Servicio Nacional de Guardacostas.

tituloLagrge