OMS recomienda no suministrar jarabes para la tos a niños menores de cinco años por distribución de jarabes contaminados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Todo porque en los últimos cuatro meses, al menos siete países han reportado casos de jarabes para la tos contaminados o que podrían presentar contaminación, la Organización Mundial de la Salud alerta la presencia de altos niveles de dietilenglicol y etilenglicol, en algunos jarabes, productos químicos tóxicos que se utilizan como disolventes industriales y agentes anticongelantes, la OMS reportó ayer lunes el fallecimiento de 300 personas en países como Indonesia, Gambia y Uzbekistán, en su mayoría niños.

En los tres países que se presentaron casos de fallecidos, la OMS había emitido la alerta para que determinados jarabes dejaran de usarse, y en el organismo suma ahora Filipinas, Timor Oriental, Senegal y Camboya, donde la presencia de jarabes contaminados aún no es confirmada pero hay riesgos potenciales de ello.

Otro punto clave de sucedido es que los productos contaminados lograron autorización para ser introducidos en otros mercados, aunque “no se espera que estén a la venta”, señaló la portavoz de la OMS Margaret Harris.

Ante la proliferación de casos, la OMS hace un llamado a la comunidad internacional, y a los 194 países miembros de la OMS, recomiendan la retirada de estos jarabes contaminados si se encuentran en otros mercados, un aumento de las medidas de inspección, e inmediata notificación a la agencia internacional si se conocen nuevos casos.

tituloLagrge