
Luego de la controversia desatada a raíz de que las autoridades guatemaltecas vincularan al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, a un proceso por el caso de Odebrecht en el país centroamericano. El jefe de la cartera aseguró que siempre actuó bajo el marco de la ley, mientras que por su parte el presidente Gustavo Petro fue más enfático:
“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Sumado a esto, el presidente dio a conocer que ya se comunicó con la Embajada de Colombia en Guatemala. “Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”.
Por parte del ministro de Defensa aseguró pocas horas antes de la respuesta del presidente Petro que no había sido notificado “de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala”.
“Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”, agrega el jefe de la cartera.
Desde el Ministerio Público de Guatemala anunciaron que por sus actos “ilegales, arbitrarios y abusivos” se emprenderán acciones legales contra el excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, y la exfuncionaria Luz Adriana Camargo Garzón. Se les acusa de “obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad”.





