Empresa española busca hacer posible la cobertura global de tecnología 5G por roaming satelital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La 3GPP, la organización que dibuja los estándares de las comunicaciones móviles, definió al 5G como el primer estándar móvil que no solo permitía conexiones por antenas terrestres, sino también satelitales.

Esta ha sido la posibilidad brindo la oportunidad a un grupo de profesionales de la industria liderado por Jaume Sanpera, para incursionar en el negocio. Es así como se proyecta un nuevo estándar, una industria móvil más que consolidada, y la era de lanzadores asequibles para enviar satélites al espacio a un precio muy inferior al de hace unos años.

Por medio de Soyuz o SpaceX quienes venden su excedente de carga, habitualmente de unos pocos centenares de kilos, en vez de rellenarlos con pesos, para no tener que recalcular cargas y distribuciones. Empresas como Sateliot, que ya hizo su primer lanzamiento desde Kazajistán a bordo de un Soyuz… y planea lanzar su primer plano orbital a principios de 2023.

Con estos satélites en órbita empezarán a poder ofrecer cobertura global a quien se conecte a su red, en especial “Las operadoras. En ellas nos centramos. No somos su competencia, las complementamos”, explica Guadalupi. “Si ellas se conectan a nuestros satélites podrán ofrecer roaming de forma transparente a sus clientes. Cuando no tengan cobertura porque están en una zona rural o en otro país, nosotros podremos darle cobertura”.

Cabe destacar que Un solo satélite ya da cobertura global, pero apenas dos instantes por día y punto del planeta. Según se van añadiendo más satélites y más planos orbitales, en más instantes del día se va obteniendo cobertura. Según planean para 2025 pretenden tener 256 algo que logrará “tiempo casi real”, según la empresa. Y más adelante, llegar a los 500 satélites, cifra con la que sí se podrá plantear la conectividad global incluso para smartphones.

tituloLagrge