
En Cartagena, siempre que llueve queda demostrado la necesidad urgente de tener un plan de drenaje, nadie se salva de la inundación en Cartagena, de sur a norte las casas y edificios se ven sumamente afectados.
La situación es de tal magnitud que se requiere que los trabajos que contemplan la intervención de unos 68 caños y canales, pueden costar hasta 1.5 billones de pesos.
El problema va ligado a la poca capacidad que tienen los cuerpos de agua, reaccionando a una llovizna con las calles inundadas, y a esto sumándole las basuras acumuladas que tapan las cauces, y hacen que las precipitaciones ingresen a las viviendas y afecten miles de vehículos.
“Si bien existen unos planteamientos de unos canales que se diseñaron en su momento, este proyecto no fue terminado. Dentro de las otras complejidades además del tema presupuestal para más o menos tener una magnitud de este tema, estamos hablando de un billón de pesos mínimo; un billón y medio”, manifestó Villadiego, Secretario de Infraestructura.
Por otro desde el concejo también hubo pronunciamiento, Cesar Pión, concejal partido de la U, aseguró. “Nuestra pregunta es qué ha pasado con los estudios anteriores, y los reajustes que costaron unos dineros inmensos. Cuál es la decisión porque eso tiene que ser iniciativa del gobernante, porque nosotros podemos hacer los 50 mil debates que quieran pero manda es el ordenador del gasto”, dijo el cabildante.
Palabras más palabras menos, en el 2022 estamos en una etapa de diagnóstico, en el 2023 pasaremos a una etapa de factibilidad para que en el 2024 inicie una etapa de implementación; estamos hablando de lograr todos los trámites necesarios para materializar el proyecto. Muchos de estos proyectos como son grandes y a largo plazo que seguramente demoran 10, 15, 20 años seguramente van a requerir varias aprobaciones”, aclaró el secretario de Infraestructura.
Es decir si se iniciarán hoy los trabajos, según el distrito durarían hasta 20 años en ejecución, es decir seguiremos viendo una ciudad patrimonio histórico, bajo el agua.





