Indígenas Tikuna entran en cuarentena para proteger la salud mental.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El motivo de esto es una ola de suicidios que ha golpeado a los indígenas tikuna, a razón de esto los chamanes impusieron una cuarentena sin consumo de alcohol, sin la práctica del fútbol y sin escuchar música, también han optado por realizar rituales para expulsar a los malos espíritus y así proteger la vida de los jóvenes.

En el año 2021 la tasa de suicidio en la Amazonía colombiana fue de 9,87 por 100.000 habitantes, superando a la del promedio nacional de 5,71 según la autoridad forense.

Al igual que en Colombia expertos han evidenciado un fenómeno similar en países como Brasil, Perú y la Guyana francesa; ellos señalan la pérdida de tradiciones, la discriminación en las ciudades, la falta de oportunidades, los entornos violentos, abusos sexuales y vergüenza por manifestar su homosexualidad las principales causas de la afectación en la salud mental de los jóvenes.

Loida Ángel Ruiz, profesora tikuna expresó lo que están viviendo los indígenas cuando dijo:

“Muchas veces no tenemos las opciones para salir adelante y entonces, los muchachos, los jóvenes no encuentran una oportunidad y por no encontrar una oportunidad que ellos buscan, entonces migran o sino se suicidan”.

Psicólogos dicen que la raíz de él fenómeno nace cuando los niños del sector rural migran para estudiar en el sector urbano, donde son víctimas de rechazo y se alejan de las tradiciones de sus comunidades, lo que les causa frustración y confusión a nivel psicoafectivo.

tituloLagrge