“Las EPS no van porque no se necesitan”; agremiación de médicos y sociedad civil

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En entrevista con Noticias RCN, Ana María Soleibe, directiva de Médicos Unidos de Colombia y representante de las agremiaciones que componen la llamada sociedad civil, dijo que el texto de la Reforma a la Salud, sí propondría acabar con las EPS y los planes complementarios.

Explicó que, “las EPS definitivamente no van porque no se necesitan y necesitamos que las entidades que atiendan pacientes reciban su pago directamente”.

Soleibe, precisó que el proyecto de reforma, en el que vienen trabajando desde hace casi tres años, también elimina los planes complementarios.

Agrega que, “la medicina prepagada no se toca, continúa. Los planes complementarios son estrategias de recibir más ingresos de las EPS en el mismo sistema. Obviamente, si no hay EPS no hay planes complementarios de salud, pero medicina prepagada sí”.

El proyecto será presentado a mediados de octubre y será socializado con varios sectores antes de ir al congreso de la república.

Al desaparecer las EPS, las personas se inscribirían a un Centro de atención primaria en salud, que sería uno por cada 20 mil habitantes.

Se tratarí de 25 mil centros de salud en total y allí contarían con redes integrales, a donde acudirían en caso de que se necesite atención de mediana y alta complejidad, dice la reforma.

Los giros directos a los hospitales los haría la actual Administradora de Dineros de la Salud (Adres), previo a auditoría para revisión de cuentas.

tituloLagrge