
En el mes de agosto del presente año, Colombia rompió el récord de ingreso de capitales extranjeros a la compra de deuda pública nacional, hubo una adquisición de 5,7 billones de pesos en títulos de tesorería (TES).
Desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público sostienen, que este valor constituye el más alto en la historia de la deuda pública en el país, superando incluso los 5,3 billones de pesos que anteriormente se habían contemplado en una “operación específica para la colocación de bonos del 2050”.
En este sentido, al cierre del octavo mes del año, los inversionistas extranjeros acumularon un saldo de 118.9 billones de pesos, lo que representa el 27,02% del saldo total de bonos emitidos.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, se pronunció asegurando que este flujo de capitales supera con creces las expectativas que se tenían. Además, que esta entrada de capitales extranjeros u ‘offshore’ son una prueba contundente de la visión que tienen los inversionistas extranjeros hacia el futuro de la economía colombiana.
Por su parte, el director del Crédito Público y Tesoro Nacional, José Roberto Acosta, aseguró que “esta cifra récord de inversión extranjera en el mercado de la deuda pública local es una señal contundente de confianza con la nueva administración y que seguimos honrando con responsabilidad y rigor técnico”.
Así mismo, expertos han visto con buenos ojos estas inversiones para el crecimiento económico del país.





