
En Cartagena no es fácil desplazarse en bicicleta, esto debido a la falta de infraestructura para movilizarse por la ciudad en ella.
La bicicleta es un medio de transporte beneficioso tanto para la salud como para el medio ambiente, no tiene costos adicionales y también ayuda a la descongestión vehicular.
Según la última Encuesta de Percepción Ciudadana de Cartagena Cómo Vamos, com un total de 2.092 encuestados, el 9% afirmó usar la bicicleta para movilizarse. De este grupo, un 50% se mostró satisfecho con esta opción, el 32% dijo estar insatisfecho y el 18% ni satisfecho ni insatisfecho.
Lo ciudad aún no cuenta con una infraestructura propiamente para estas personas en las principales vías de la ciudad, por lo que los biciusuarios se ven obligados a compartir carril con otros vehículos, muchas veces son tentados a usar el carril de Transcaribe, lo que puede ocasionar accidentes fatales.
“Los biciusuarios deben compartir la vía con otros actores, los cuales no respetan su vulnerabilidad y derecho al carril. Este aspecto debe considerar la distancia mínima de 1,5 metros que les permita su maniobra y evitar fricciones con otros actores motorizados que circulan a mayor velocidad”, explicó el experto en movilidad Holman Ospina, ingeniero industrial y docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
La Ley 1811 de 2016 o Ley ProBici establece que el ciclista tiene prelación en la vía debido a su vulnerabilidad.
Para el 2023, se busca la implementación de un Sistema Distrital de Cicloinfraestructura, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad anunció que para ese año se tiene pensado elaborar el proceso de contratación.
El sistema está pensado para realizarse en dos fases: la primera comprende el tramo que va desde la bomba El Amparo hasta el Centro Histórico ida y regreso (22,3 kilómetros) y la segunda el tramo de la Transversal 54 (4,4 kilómetros).
Fuente consultada: El Universal





