
Por medio de un comunicado, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas expresó que considera una buena idea que en la reforma tributaria se incluya un impuesto a los llamados “cigarrillos electrónicos” y se aumente el impuesto al tabaco.
Esta asociación que está conformada, por muchas otras por la Sociedad Colombiana de Cardiología, la Asociación Colombiana de Medicina Física, la Asociación Colombiana de Neurología y la Sociedad Colombiana de Pediatría, consideran que los cigarrillos electrónicos se han convertido en una puerta de entrada al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y jóvenes.
La moda de vapear es tan reciente que todavía es muy difícil saber qué causa en la salud a largo plazo. La ciencia dice, sobre todo en estudios en EEUU, que la nicotina es una sustancia que no se lleva bien con el desarrollo del cerebro y por eso la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas pide controlar y desincentivar la venta de vapeadores.
Dicen los expertos que el consumo de cigarrillos electrónicos se asocia con el consumo posterior de marihuana, no solo en su forma quemada, tradicional, también a través del vapeo”.
Las asociaciones médicas piensan que añadirle un impuesto a los vapeadores frenará su consumo, el cual ha aumentado entre los más joven. Según la Encuesta Nacional de Tabaquismo en jóvenes, El 9% de jóvenes de entre 13 y 15 años vapean.
En la Universidad de los Andes tambiense realizó una encuesta en 2019 la cual indico que el 16% de los estudiantes universitarios ha vapeado alguna vez, además reveló que uno de cada cinco estudiantes universitarios es consumidor diario u ocasional de los vapeadores
Las asociaciones médicas sostienen que vapear, tiene riesgos de adición, provoca problemas respiratorios, enfermedad cardiovascular y hasta enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer.





