
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha ofrecido a España como escenario para que se realicen los diálogos por la “paz definitiva” en Colombia, dicha propuesta ha sido puesta en estudio por parte del presidente colombiano, Gustavo Petro, para lograr un consenso entre las partes negociadoras.
El mandatario español, ha iniciado en Bogotá una gira latinoamericana que le llevará también a Quito y Tegucigalpa, cabe destacar que ha sido el primer líder europeo que se reunió con Petro luego de dos semanas después de que se convirtiera en el presidente de Colombia.
Los hombres de gobierno, se reunieron en la Casa de Nariño, allí ofrecieron una conferencia de prensa en la que evidenciaron su total sintonía para el impulso de políticas de izquierda y hacer frente a retos globales como la emergencia climática.
Consecuente a lo anterior, el jefe del Ejecutivo español respaldó las prioridades de Petro ante la nueva etapa que se abre en Colombia, entre ellas lograr la paz total en el país. Su apuesta es reanudar el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que quedó roto con el anterior Gobierno de Iván Duque.
Ante ese horizonte, Sánchez afirmó que España va a estar con Colombia ayudando en lo que su Gobierno le pida, pero hizo una oferta concreta: que España pueda albergar el diálogo para la paz definitiva.





