El gobierno nacional anunció que reconoce la legitimidad de la delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que se encuentra en La Habana, Cuba, y que, por lo tanto, adoptará todas las medidas políticas y jurídicas necesarias, en el marco del derecho interno y el derecho internacional, a fin de garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones de paz, incluyendo los protocolos que el gobierno anterior intentó desconocer.
“Constatamos que el Eln comparte la voluntad de paz del Gobierno”, manifestó desde Cuba el comisionado de Paz, Danilo Rueda.
El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, sostuvo que la visita a Cuba culminó de manera exitosa. Se anuncia desde el gobierno que se prepararán las condiciones para reanudar los diálogos entre el Gobierno y el Eln. “Este es un paso sustancial. Se produce luego de cuatro años en los que el gobierno del expresidente Iván Duque no solamente no dio ningún paso para reactivar la mesa de conversaciones, sino también que dificultó en grado sumo la posibilidad de que se continuara avanzando en la búsqueda de la paz. Con este importante evento, se abre la posibilidad de que se comiencen a desarrollar todos los postulados en la política de Paz Total”, aseguró Cepeda.