La defensa del alcalde William Dau Chamat, presentó recurso de reposición en subsidio de apelación contra el auto 00302 del 9 de marzo de 2022 de la Contraloría General de la República, que decretó las medidas cautelares consistentes en embargo sobre las cuentas y bienes del mandatario local y los exdirectores de Talento Humano, Adelfo Doria y Marta Carvajal, por un presunto detrimento a patrimonio por $1.600 millones.
Estas medidas cautelares no son nuevas, se aplicaron desde marzo de 2022, cuando la Contraloría General de la República declaró la nulidad del auto 090, por medio del cual, iniciaron un proceso de responsabilidad fiscal por el supuesto pago de gastos de representación a funcionarios de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y embargó al mandatario local y a más de 40 funcionarios y ex funcionarios del Distrito.
Solo hasta ahora estas medidas cautelares fueron notificadas en estrado por la contralora Helena Patricia García Maya, Directora de Investigación No. 3 Contraloría Delegada para la Responsabilidad, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, durante la décima sesión de la audiencia pública del proceso de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría, como lo consigna y demanda el artículo 99 de la ley 1474 de 2011, se trata de una formalidad del procedimiento.
Andrés Rojas, el abogado defensor del alcalde Dau y del exfuncionario Adelfo Doria, indicó que las medidas cautelares no están llamadas a prosperar, ya que, como se expuso en los descargos del proceso, el daño patrimonial no se encuentra debidamente demostrado por la Contraloría, por tanto, dichas medidas se hacen improcedentes, y por lo mismo, se solicitó el archivo del proceso.
paralelamente, sostuvo que ordenar las medidas cautelares, bajo los argumentos expuesto por la Contraloría, puede ser incluso considerado como una violación de derechos fundamentales, entre ellos el derecho al mínimo vital, argumentos que se sustentarán en el escrito que se presentará para argumentar el recurso.
Por su parte, Dau manifestó que “Hay suficientes razones para levantar los embargos, muchas dudas han sido planteadas y me parece que ha sido muy contundente lo expuesto hasta ahora”, indicó.
Dato importante, durante el desarrollo de la audiencia pública, la defensa del alcalde Dau Chamat ha reiterado que las conductas atribuidas en el proceso de responsabilidad fiscal no se encuentran probadas, por tanto, no es procedente ni atribuible el título de imputación fiscal que se indilga, y por ello, el ente debe decretar fallo sin responsabilidad fiscal, levantar medidas cautelares y archivar el proceso.
La contralora Delegada para la Responsabilidad, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, indicó que el despacho comunicará el auto que decretó los embargos, con la parte considerativa, para que tengan la debida oportunidad de sustentar el recurso de reposición, por tanto, la audiencia será retomada el próximo 23 de agosto a las 10 a.m.