Langya: Un nuevo virus de origen zoonótico que ha infectado a 35 personas en China

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El virus, aunque hasta el momento no resulta letal para las personas, si ha prendido las alarmas en el gigante asiático donde ya van 35 personas infectadas con el virus conocido como Langya, del tipo hepático y de origen animal, según informaron este martes medios estatales.

El virus para el que no existe vacuna fue detectado mientras se hacían nuestras de covid, de acuerdo con los investigadores 26 de los 35 pacientes portadores del virus desarrollaron los siguientes síntomas:

Estos 26 pacientes presentaron fiebre (100% de los pacientes), fatiga (54%), tos (50%), anorexia (50%), mialgia (46%), náuseas (38%), dolor de cabeza (35%), y vómitos (35 %), acompañados de anomalías de trombocitopenia (35 %), leucopenia (54 %) y deterioro de la función hepática (35 %) y renal (8 %)”, explica.

Un hallazgo sugiere que la musaraña puede ser un reservorio natural de Langya, al igual que el murciélago de la fruta. Tampoco se ha demostrado que el virus pueda ser contagiado de persona a persona, todos los infectados han tenido posteriores contactos con animales.

La primera pregunta que ha surgido tras la publicación de este informe es evidente: ¿hay motivos para alarmarse? A pesar del revuelo y la alarma que se ha generado alrededor de la noticia en las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud no ha emitido todavía ningún comunicado al respecto. De hecho, se desconoce todavía la capacidad infecciosa de este virus.

“El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana”, señaló el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospital Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái).

tituloLagrge