Desde una conferencia de la ONU, realizada en Lisboa Portugal, el presidente de Colombia, Iván Duque, revelo que en los próximos días se va a decretar como protegidas el 30% de las áreas marinas del país.
Duque señaló que “se trata de un hecho histórico, porque Colombia se sitúa como uno de los primeros países del mundo, sino el primero, en alcanzar ese 30% de áreas marinas protegidas”. El anuncio lo realizó ante el secretario de la ONU, Antonio Gutiérrez, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
Durante la conferencia sobre los Océanos, el presidente Duque sostuvo que “abordar la crisis climática requiere de toda nuestra acción para la protección efectiva de los océanos”. señalando que Colombia, es el país con la segunda mayor biodiversidad del planeta, solo representa el 0.6 por ciento de emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero es también una de las naciones más afectadas por la crisis climática.
Finalmente adiciono que reitera su llamado a enfrentar la pesca de arrastre, que “está produciendo unos daños irreversibles” en los mares, y que comparó con la deforestación, ya que “destruye arrecifes coralinos”, con lo cual “se está poniendo en riesgo, globalmente, el lugar donde habita el 45 por ciento de la vida submarina”