Senadores de Estados Unidos develaron este martes un proyecto de ley para restringir el acceso a las armas de fuego luego de una serie de tiroteos mortales, un texto limitado pero celebrado como el primer esfuerzo en décadas en afrontar el espinoso tema.
“Esta legislación bipartidista sobre seguridad con las armas es un progreso y salvará vidas. Aunque no es todo lo que queremos, esta legislación es necesitada urgentemente”, dijo el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, en un comunicado.
El grupo expresó confianza de que el texto tendrá suficiente apoyo entre los cien senadores (50 republicanos y 50 demócratas) para que llegue a las manos del presidente Joe Biden la próxima semana. Las propuestas no irían tan lejos como las reformas solicitadas por Biden, como la prohibición total de los rifles de asalto.
Pero Chris Murphy, el senador que lidera las negociaciones por los demócratas, saludó el proyecto de ley como la «pieza más significativa de la legislación contra la violencia armada en casi 30 años». «Este proyecto de ley va a salvar miles de vidas», señaló desde su cuenta en twitter el senador.
Los legisladores estuvieron trabajando muy presionados para la realización de este proyecto, ya que se había mucha atención sobre la violencia con armas de fuego en el país, tras el asesinato de 19 niños en una escuela en Texas y 10 personas en un supermercado en el estado de Nueva York en un crimen presuntamente racial, los casos sucedieron en el mes de mayo.