El continente africano ha registrado hasta el momento cerca de 1.500 casos de viruela del mono este año y aún no cuenta con vacunas, es por eso que desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), un organismo de la Unión Africana (UA), exigieron este jueves que “cualquier campaña de vacunación contra la viruela del mono” debería empezar en África, donde ya hay 12 países en los que la enfermedad es endémica.
“Nuestra posición es que la campaña global de vacunación contra la viruela del mono debería empezar aquí, en África, donde la carga de casos es mayor, el riesgo es más amplio y la enfermedad también está más distribuida geográficamente”, señaló el nuevo director de África CDC, Ahmed Ogwell, durante una rueda de prensa.
“No podemos repetir el escenario que ocurrió con las vacunas anticovid, cuando África no tenía suficientes dosis disponibles” agregó el director Ogwell. La alarma por los casos de viruela del mono detectados en países donde esta enfermedad no es endémica contrasta con la situación en África, un continente que convive con el virus desde hace más de 50 años, y a día de hoy es que a ha recibido atención mediática.
Los países donde el virus se ha propagado de manera endémica son africanos y estos son: Benín, Camerún, la República Centroafricana (RCA), la República Democrática del Congo (RDC), Gabón, Ghana (donde sólo ha sido identificada en animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.