El impacto del micrometeorito con el telescopio, tuvo lugar entre el 23 y el 25 de mayo, en medio de la misión científica que adelanta en el espacio. A pesar de este percance, la NASA manifestó que el telescopio todavía funciona de tal forma que le permite superar todos los requisitos de la misión. También aclaran que este fue diseñado para soportar el bombardeo de micrometeoritos que se encuentran en su órbita alrededor del Sol.
De acuerdo a Lee Feinberg, gerente de elementos del telescopio James Webb, anteriormente se habían producido cuatro impactos de micrometeoritos desde su lanzamiento en diciembre de 2021, lo cual estaba previsto dentro de las expectativas que se tenía de la misión. Sin embargo, este impacto superó cualquier proyección prevista.
Desde la NASA sostienen que los ingenieros podrán ajustar la posición del segmento para corregir una parte de la distorsión provocada por el choque, pero esto no la elimina por completo. Sin embargo, lo sucedido no afecta el cronograma de actividades del telescopio, del cual se espera que emita sus primeras imágenes de operación el próximo 12 de julio.
Paul Geithner, subdirector técnico de proyectos en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA señalo que “Diseñamos y construimos Webb con margen de rendimiento (óptico, térmico, eléctrico, mecánico) para garantizar que pueda realizar su ambiciosa misión científica incluso después de muchos años en el espacio” siendo de esta manera que la agencia continuara con normalidad la misión encomendada al Telescopio James Webb.