De 48 horas fue el plazo que otorgó el Juzgado Primero Civil del Circuito de Cartagena a la Alcaldía y a la Secretaría de Educación distrital, para que contrate el Plan de Alimentación Escolar PAE del que se benefician los más de 100 mil estudiantes de escuelas oficiales de Cartagena.
El fallo se deriva de una tutela interpuesta de por la Procuraduría 10 Judicial Segunda de Familia a favor de los niños, niñas y adolescentes que ampara el derecho fundamental a l educación, en su componente de alimentación escolar, ya que en la Actualidad los estudiantes de las escuelas públicas de Cartagena van a completar tres meses sin recibir las raciones alimentarias, a raíz del incumplimiento del contratista inicialmente y posteriormente por haber terminado el contrato.
El pasado 8 de junio del 2022 se tuvo el primer encuentro con Colombia Compra Eficiente para avanzar en ese objetivo. A la fecha, solo Bogotá cuenta con este acuerdo marco de precios, por lo que Cartagena espera ser la segunda ciudad en el país en lograrlo y evitar demoras en la prestación del servicio de alimentación.
Por su parte la Alcaldía de Cartagena y la Secretaría de Educación Distrital (SED) informaron a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general, con referencia al fallo de segunda instancia del Juzgado Primero Civil del Circuito, que el gobierno distrital ha venido realizando acciones para contratar el servicio de alimentación escolar en el menor tiempo posible, siguiendo todas las medidas técnicas, administrativas y financieras pertinentes.