En Cartagena el Dane reveló que 10.147 mujeres carecen de productos menstruales por dificultad económica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dadas las circunstancias, muchas mujeres no pueden acceder a este tipo de artículos de aseo personal.

En el caso de Colombia, de 4.505.461 mujeres encuestadas, 545.680 (12,1%) manifestaron tener dificultades económicas, mientras que en el caso de Cartagena, de 164.067 encuestadas, se trata de 10.147 mujeres (6,2%) que tienen este tipo de problemas. Estas mujeres tienen entre 10 y 54 años.

Varios estudios y entidades manifestaron esta situación alarmante, dado que niñas también se ven afectadas por la falta de productos de aseo.

El ginecólogo Orlando Bustillo afirmó que el no poder acceder a estos productos puede tener consecuencias en el autoestima y en la confianza que tiene en sí misma la mujer con respecto a su periodo, por el temor a mancharse o a sentirse incómoda en sitios diferentes a su hogar.

“Lo ideal es que todas las mujeres tengan la posibilidad de acceder a estos productos, pero sobre todo que tengan una orientación de cómo usarlos”, expresó.

A demás, afirma que debería existir la posibilidad de ampliarse nuevas alternativas para las mujeres que no cuentan con recursos, es decir, implementar este tipo de acessos que puedan ser suministrados a través del Estado, de la EPS o a un precio accesible para ellas.

tituloLagrge