Dadas las circunstancias, muchas mujeres no pueden acceder a este tipo de artículos de aseo personal.
En el caso de Colombia, de 4.505.461 mujeres encuestadas, 545.680 (12,1%) manifestaron tener dificultades económicas, mientras que en el caso de Cartagena, de 164.067 encuestadas, se trata de 10.147 mujeres (6,2%) que tienen este tipo de problemas. Estas mujeres tienen entre 10 y 54 años.
Varios estudios y entidades manifestaron esta situación alarmante, dado que niñas también se ven afectadas por la falta de productos de aseo.
El ginecólogo Orlando Bustillo afirmó que el no poder acceder a estos productos puede tener consecuencias en el autoestima y en la confianza que tiene en sí misma la mujer con respecto a su periodo, por el temor a mancharse o a sentirse incómoda en sitios diferentes a su hogar.
“Lo ideal es que todas las mujeres tengan la posibilidad de acceder a estos productos, pero sobre todo que tengan una orientación de cómo usarlos”, expresó.
A demás, afirma que debería existir la posibilidad de ampliarse nuevas alternativas para las mujeres que no cuentan con recursos, es decir, implementar este tipo de acessos que puedan ser suministrados a través del Estado, de la EPS o a un precio accesible para ellas.