La enfermedad, de la que la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas y que solo ha sido mortal en raros casos, infectó a miles de personas en partes de África central y occidental en los últimos años, pero ha sido poco frecuente en Europa y el norte de África. Es causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva. Fue detectada en África Occidental en los años 50.
La OMS dijo que estaba investigando que muchos de los casos reportados eran personas que se identifican como homosexuales o bisexuales. “Esta es una información nueva que tenemos que investigar para entender mejor la dinámica de la transmisión local en el Reino Unido y en otros países”, dijo director general adjunto de la OMS Ibrahima Socé Fall, en la rueda de prensa.
Los síntomas iniciales de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.
Las autoridades sanitarias del Reino Unido detectaron este miércoles dos nuevos casos de viruela del mono y elevaron a un total de nueve las personas contagiadas; Portugal ha confirmado 14 casos de la viruela del mono y mantiene en observación casi una decena de otros cuadros sospechosos; La Comunidad de Madrid ha detectado 23 posibles casos de infección por viruela del mono en la región; Las autoridades de Estados Unidos detectaron un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en el estado de Massachusetts
Perú es el primer país del continente en decretar este jueves una alerta sanitaria por la expansión de la viruela del mono y a raíz de los casos detectados en el mundo, pese a que las autoridades del país andino no han localizado contagios en su territorio.
Por su parte, Colombia El Instituto Nacional de Salud, (INS) anunció que tras la alerta en algunos países por la viruela del mono, en Colombia se pone a punto el Sistema de Vigilancia en Salud Pública en diferentes regiones del país. La entidad señaló que médicos científicos y epidemiólogos se encuentran en alerta, realizando un estricto monitoreo de las enfermedades que provocan sarpullidos o erupciones en la piel.
El Instituto apuntó que los profesionales de la salud en Bogotá y las principales ciudades capitales, trabajan de forma conjunta con el propósito de realizar los controles que permitan detectar a tiempo los primeros casos de la enfermedad que se puedan presentar en el país.