El Líder Supremo de Corea del Norte ordena cuarentena total por el Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Medios de Corea del Norte informaron del primer contagio de la variante Ómicron del Coronavirus, lo que llevó declarar el estado de “emergencia máxima” en un país que no ha anunciado ningún plan de vacunación y no ha reportado una sola vacuna a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre tanto el líder norcoreano Kim Jong Un, dio la orden de un confinamiento total en su país tras la confirmación de dicho brote de covid-19 en el territorio desde el inicio de la pandemia, la información fue dada por medios estatales el pasado jueves.

Kim “llamó a todas las ciudades y municipios del país a confinar cuidadosamente sus zonas”, dijo la agencia estatal KCNA. Fábricas, negocios y hogares deben ser cerrados y reorganizados para “bloquear impecablemente la extensión del malicioso virus”, señaló.

Según la agencia, Kim “aseguró que debido al alto nivel de conciencia política de la población (…) superaremos con toda seguridad la emergencia y tendremos éxito con el plan de cuarentena de urgencia”. no hay claridad de cuántos contagios se han detectado Corea del Norte, dado que su comunicación es poco transparente.  “Para que Pyongyang admita públicamente casos de Ómicron, la situación de salud pública debe ser grave”, señaló el profesor Leif-Eric Easley de la Universidad Ewha de Seúl. “Pyongyang probablemente se obstine con los confinamientos, a pesar de que el fracaso de la estrategia cero covid de China sugiera que este enfoque no funciona con la variante Ómicron”, agregó.

Vale destacar que el régimen norcoreano se ha negado a aceptar dos envíos de vacunas fabricados por AstraZeneca y Sinovac dentro del programa COVAX y es, junto con Eritrea, el único país del mundo que no ha reportado una sola inoculación a la OMS.

La falta de inmunización y los estrictos controles que activa el régimen en casos de emergencia sanitaria preocupan sobremanera a las organizaciones humanitarias por los efectos tanto a nivel sanitario como alimentario que estas estrategias puedan tener sobre la población norcoreana.

tituloLagrge