El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un embargo a la importación de petróleo desde Rusia como una nueva respuesta a la invasión a Ucrania. Sobre este hecho el ministro de Minas, Diego Mesa, habló sobre cómo nos afecta el veto de importación de crudo y gas de Rusia a Estados Unidos y el particular impacto que podría tener en Colombia.
El precio del petróleo continua al alza luego del anuncio de Biden, esto preocupa a los colombianos dada la inflación de los alimentos. “El incremento significativo tiene varios canales para tocar. El más directo es a través del precio de los combustibles líquidos, es decir gasolina y diesel. En ese sentido, se tiene el Fondo de Estabilización para proteger al usuario final de esos incrementos”, comentó en ministro.
adicionalmente, el ministro de Minas expreso que desde el Gobierno Nacional se está haciendo un esfuerzo, el incremento del valor del petróleo genera inflación a nivel global, y bienes importados se verán afectados por tema de transporte. “El conflicto entre Rusia Ucrania no parará rápidamente, la decisión del veto fue algo más de carácter político, es una señal que esto puede seguir escalando” puntualizo Mesa.