Denuncia penal contra el alcalde Dau por no firmar convenio de Corredor Portuario de Cartagena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

adjudicado desde diciembre de 2019 y posiblemente el proyecto de infraestructura más importante en los últimos 40 años en la ciudad, KMA Construcciones se permite informar a la opinión pública que:


• El pasado jueves 22 y viernes 23 de septiembre instauró dos acciones judiciales a favor del proyecto y la empresa: el primero corresponde a una acción de tutela por vulneración de los derechos fundamentales de la constructora y el segundo una denuncia penal contra el Alcalde de la ciudad de Cartagena, William Dau por prevaricato.


• La acción de tutela se formula luego que la Alcaldía iniciara un proceso de revocatoria de la adjudicación del proyecto. Este hecho es abiertamente ilegal puesto que no se ha configurado nunguna de las causales autorizadas por la ley para revocar la adjudicación. Como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades la totalidad del proceso de desarrolló de manera transparente y con respeto por la normatividad vigente.


• En diciembre de 2019, luego de 5 años de trabajar en conjunto con varias administraciones y superar las etapas de factibilidad y prefactibilidad, fue adjudicada por parte de la Administración Distrital la APP de Iniciativa Privada “Corredor Portuario de Cartagena”. Este proyecto, que fue originado por KMA, se diseñó, estructuró y adjudicó de acuerdo a la Ley 1508 de Asociaciones Público Privada.


• Pese a esto y contrario a las evidencias jurídicas, el alcalde William Dau no ha procedido con la firma del contrato como lo obliga la ley. Además, en varias ocasiones ha realizado declaraciones sin sustento alguno, en las que asegura que esta adjudicación fue producto de un hecho corrupto, poniendo en entredicho la buena reputación de la que goza KMA y sus dirigentes, forjada a través de los más de 20 años de existencia.


• En varias oportunidades manifestamos nuestra disposición al diálogo con la administración actual, con el objetivo de sacar adelante un proyecto que traerá múltiples beneficios para nuestra amada Cartagena, no obstante, no hemos tenido respuesta alguna. A cambio hemos recibido constantes ataques por parte del alcalde.


• Estas dos acciones judiciales se suman a la demanda por perjuicios económicos que le ha generado a la empresa la no firma del contrato instaurada previamente ante las instancias judiciales correspondientes. Como cartageneros queremos reiterar que nuestra intención es poder desarrollar el proyecto y no recibir unos recursos a través de un proceso jurídico. Estamos convencidos de sus beneficios para la movilidad, desarrollo social y económico, así como para la renovación urbana de Cartagena.


• Este Proyecto, que sin duda es prioritario para el desarrollo social y económico de la ciudad, tendrá una inversión de $1.9 billones, no cuenta con recursos públicos, y tiene como objetivo ampliar el corredor de carga, así como cientos de kilómetros de vías, construir la Avenida Quinta de Manga y la intersección en el Puente Las Palmas, hacer 7 intersecciones (3 a desnivel y 4 tipo glorieta) y entregarle a la ciudad miles de metros cuadrados de zonas verdes, parques y espacio público. Adicionalmente, generará más de 5.000 empleos directos y reducirá en un 50% los tiempos de recorrido entre la Ilsa de Manga y la Zona Industrial de Mamonal; obras todas estas que además de necesarias, en la actualidad el mismo Alcalde ha mencionado no tener recursos disponibles para ello, y con el mencionado proyecto se pueden satisfacer los mismos y otros tantos aspectos.


Acerca de KMA Construcciones


KMA Construcciones es una empresa líder del sector de infraestructura colombiano con más de 20 años de experiencia en el mundo de la construcción, sirviendo a los sectores público y privado. La empresa es un aliado estratégico de los clientes en la planeación y ejecución de proyectos de ingeniería civil, buscando siempre cumplir con altos estándares de calidad, eficiencia operativa, seguridad industrial y generación de competitividad.


KMA ha desarrollado algunas de las megas obras de infraestructura más importantes para Colombia, contando con la solidez financiera necesaria y apelando a los principales valores: el cumplimiento en la entrega de los proyectos y la ejecución a cabalidad de todos los contratos.
Líneas de negocio:
• Concesiones viales
• Obras Civiles
• Cimentación y pilotaje
• Inmobiliario
• Agua
• Estructuración de proyectos

tituloLagrge