“Barrio Chino no es patio trasero de la principal central de abastos de la Heroica”: residentes


Ante el abandono del Distrito de Cartagena en medio de la pandemia del Covid-19, los habitantes del barrio Chino, aledaños al Mercado de Bazurto, cerraron sus calles con palos y partes de cama para hacer sentir su inconformidad, señalado que ellos no son el patio trasero del Mercado de Bazurto. Este medio de comunicación se contactó con el presidente de la JAC del barrio Miguel Salgado Padilla, quien a través de un comunicado expresó las inconformidades del barrio.

COMUNICADO DE VECINOS DEL BARRIO CHINO

Por décadas, el Barrio Chino de Cartagena ha sufrido los efectos negativos del Mercado de Bazurto, del abandono del Distrito en inversión social y del desplazamiento constante por efectos del comercio circundante y la urbanización de edificios. Hoy, en esta nueva administración sentamos nuestra voz de protesta para exigir en derecho que haya respeto por nuestras familias y por la dignidad que merecemos, en tal sentido expresamos los siguientes puntos:

Hoy la comunidad del Barrio Chino tomó la decisión de cerrar sus calles para restringir la circulación de automóviles, camiones de carga pesada, motos y carretillas* que toman nuestras calles para entrada y salida al Mercado de Bazurto.

Rechazamos la decisión del Distrito de NO incluir al Barrio Chino en las medidas de protección de contagio del mercado y no hacernos parte, como afectados directos, de las decisiones en el decreto expedido. Por lo tanto, solicitamos a la mayor brevedad reorganizar las rutas para entrada y salida de vehículos al mercado, sin usar nuestras calles como barrio residencial.

No somos el patio de Bazurto. Esta situación nos ha traído daños en los cables eléctricos y demás servicios públicos, mayor riesgo de accidentes de tránsito, ingresos de carros pesados prohibidos para una zona residencial, daño de andenes, riesgo de contagios del Covid-19 por exceso de tráfico vehicular y parqueo de vehículos en nuestras calles de personas que llegan al barrio para comprar en el mercado.

Lo nuevo es que a partir del cierre del mercado con el nuevo decreto, hoy nuestros vecinos del callejón Granada, Carrillo y Ramiro Vargas no pudieron dormir bien en plena madrugada, porque desde la 1:00 am comenzó la caravana de carretillas cargando y transitando por nuestras calles.

  1. Exigimos control inmediato del comercio desmedido del Mercado de Bazurto y el Mercado Turístico San Andresito que utiliza nuestro barrio como extensión de los negocios de venta y construcción y funcionamiento de bodegas. La invasión de nuestras calles es un atentado a nuestra tranquilidad, seguridad, condición ambiental y de salud pública, como quiera que son varios los contagios detectados en Bazurto y no queremos sufrir muertes en nuestras calles, como ha sucedido en el barrio Martínez Martelo. Por lo anterior, solicitamos al Distrito, a Administración del Mercado, a Espacio Público, al DATT y a la Policía Nacional asumir un control efectivo de los comerciantes, bodegas y camiones de Bazurto. No aceptamos y no vamos a seguir padeciendo esta invasión ilegal del mercado al Barrio Chino, que vulnera varios de nuestros Derechos Fundamentales.

En virtud de lo expuesto, queremos hacer saber que, aunque seamos un sector popular, no somos y nunca hemos sido un barrio violento, nunca hemos tenido pandillas, pero nuestros problemas y la mala y equivocada imagen que tenemos se debe, principalmente, al comercio que nos rodea y nos quiere desaparecer, con la complicidad de gobiernos distritales que no han reestablecido nuestros derechos. Porque somos decentes y pujantes es que les solicitamos con formalidad y respeto que atiendan nuestras quejas y solicitudes, no queremos tener que usar las vías de hecho y los medios de comunicación para resolver los problemas por la frustración de que no nos escuchan y porque, en ciertas ocasiones, algunos funcionarios públicos actúan a favor de los intereses de los comerciantes y no de nuestra comunidad.

MIGUEL SALGADO PADILLA
Presidente JAC Barrio Chino

Comentarios