“En Colombia no tenemos cultura de la cremación”: Abogado

“En Colombia no tenemos cultura de la cremación”: Abogado

Este medio de comunicación, consultó al profesor y abogado Alfonso De la Cruz, su opinión jurídica sobre el caso del niño de cuatro años que fue cremado por una orden médica tras considerar que el menor era un posible caso de Covid-19, siendo realmente la causa de su deceso una falla cardíaca.

Asimismo, el profesional del derecho expresó, “lamentablemente para la familia hay que decir que esa fue la mejor decisión, porque el médico en medio de esta crisis sanitaria debe primar el bien general sobre el particular y ello incluye a la misma familia”.

Según De La Cruz, la pandemia va a dejar a su paso unos cambios culturales a nivel mundial, pero sobre todo en Colombia y Latinoamerica.

“Sin duda tendremos un cambio cultural en la forma de despedir a nuestros muertos, por así decirlo, porque las autoridades de salud recomiendan el distanciamiento social y la menor cantidad de personas aglomeradas para prevenir la propagación del contagio”, agregó el profesor.

Alfonso, reiteró que en un ejercicio de ponderación de derecho no existe ninguna consecuencia jurídica ni contra el médico ni contra la clínica.

“Entre el derecho de la madre de enterar o darle sepultura a su hijo y el de la sociedad de protegerse, prima necesariamente el derecho de la comunidad ha no contagiarse”, explicó el abogado.

Al tiempo, De La Cruz anotó que ante las sospecha sobre el posible contagio por Covid-19 era necesario seguir el protocolo que dicha el Ministerio de Salud.

“Esto se va a presentar más de lo que pensamos, porque se están demorando muchos días en llegar los resultados de las pruebas por lo que entonces muchos morirán creyendo que es a causa del coronavirus de seguro no siendo así.

Adicionalmente hay que tener presente que la prueba pueda fallar porque la primera prueba puede salir mal y haya en muchos casos que practicar por lo menos dos, pero eso toma tiempo y termina congestionando el sistema de salud”, puntualizó Alfonso De La Cruz.

Comentarios