No te rías de mi, riete conmigo” : Kary Rojas en Día Mundial de las personas de talla baja

Durante siglos, quien tuviera una estatura de menos de 1,50 metros, era ser considerado “Enano”. Lo que significaba atraer las miradas llenas de burla, curiosidad y morbo, lo que hicieron que el “enanismo” fuera la única condición que causa risa. Tener una condición de talla baja, era un estigma en la sociedad; más aún, en todo lo relacionado con la inclusión y la accesibilidad. Y qué decir del aspecto social. Hay más de 200 tipos de talla baja, pero el más conocido es la Acondroplasia. 

Kary Rojas es una Maestra, escritora y conferencista de 50 años, Cartagenera, con Acondroplasia. Quien, desde el inicio de lainternet, sintió deseos de darse a conocer y mostrar una cara diferente de las personas de talla baja, logrando dignificar y transformar las risas de burla, en sonrisas fraternas, con una Frase de su autoría que ha recorrido el mundo y dice: “No te rías de mí, ríete conmigo”.  Fue de las Primeras personas en Colombia, que salió a la luz; y con sus charlas y escritos, logró llegar a Padres de Familia de Niños de talla baja y a personas que anhelaban encontrar iguales, para unirse en la Lucha. 

Así conoció a Carlos Dueñas y Paola, de Bogotá, padres de Laura, quien tiene acondroplasia, y quienes conformaron la primera Asociación que existió en nuestro País: Pequeños Gigantes de Colombia. 

El Ciber Mundo, permitió que muy pronto, las letras de Kary llegaran a muchos países como Argentina, España, Perú, Chile, Uruguay, EEUU, México, entre otros; y empezarán a surgir nuevas amistades, con el sueño de iniciar una nueva cultura de respeto, inclusión, accesibilidad y dignidad de las Personas de Talla Baja. 

En un abrir y cerrar de ojos, surgieron asociaciones y grupos, unidos con este fin, dándole un nuevo sentido a la condición de las personas de Talla Baja.

Proyectos como SI ME VES, promueve la Educación y Sensibilización de la Sociedad; porque es desde los primeros años, en que se enseña a los niños a respetar las diferencias y a incluir, en el juego, en la amistad, sin fijarse de las apariencias. 

Alana es una niña con Acondroplasia, de 3 años, quien a su edad no percibe sus diferencias, no sabe de límites, ni de discriminación; ella solo es Feliz y hace lo que quiere, se esfuerza, no se rinde; y ha podido disfrutar de la inclusión, en su escuela. 

En Cartagena existe una población de personas de talla baja, que no tienen acceso a ofertas laborales y que enfrentan todos los días, la crueldad y morbo de las miradas; y las dificultades de accesibilidad, en mostradores, muebles, cerraduras, transporte, baños, entre los muchos lugares que se convierte en desafío y deporte extremo de cada día. 

La invitación es a diseñar una ciudad accesible a todos y a que cada Cartagenero, transforme su mirada, y aprender a ver más allá de las apariencias. 

La iniciativa de declarar el 25 de octubre como “Día Mundial de las Personas con Talla Baja” nace en Mexico en el año 2013, como un reconocimiento a una de las primeras personas que trabajó en pro de los derechos de estas, el actor estadunidense William John Bertanzetti, fundador de la sociedad “People of America”, la más relevante a nivel internacional.

Esta declaración, ha sido objeto de estudio y desarrollo en varios países de Latinoamérica, como en México, que fue sede del primer Día Mundial de las Personas con Talla Baja. La Organización de las Naciones Unidas ONU estudia la propuesta para la formalización del día mundial de las personas con talla baja. 

En Colombia:  La protección específica de los derechos de las personas con talla baja, se ve reflejada hasta la expedición de la ley 1275 de 2009 “Política Pública para personas de talla”, cuyo objeto es “declarar como personas en condición de discapacidad a las personas que presentan enanismo y establecer lineamientos de política pública nacional, con el fin de promover la inclusión social, el bienestar y desarrollo integral de las personas que lo presentan, garantizar el ejercicio pleno y efectivo de sus Derechos Humanos y crear las bases e instrumentos que les permitan participar de manera equitativa en la vida económica, cultural, laboral, deportiva, política, social, educativa del país”. 

Lo que se quiere, es que este día, no se quedé en solo una celebración, sino en acciones diarias, que permitan la Inclusión y la Accesibilidad de todos. 

“No te rías de mí, ríete conmigo… No me preguntes cuánto mido, mira como doy la talla y no dudes de lo que puedo alcanzar, porque estoy siempre a la altura de las circunstancias… Hago lo mismo que tu, pero de manera diferente”. Kary Rojas  

​​  

Comentarios